sábado, 2 de enero de 2016

DRESDNER CHRISTSTOLLEN



Ingredientes (para 4 panes).
Harina común = 700grs
Leche = 350 ml
Levadura instantanea = 15 gr
Sal = 7 gr
Azucar = 70 gr
2 huevos grandes = (100 gr)
Mantea o margarina sin sal = 200 grs
Nuez moscada molida = 4 gr
Nueces = 100 gr
Avellanas = 100 gr
Almendras = 100 gr
Cáscara de naranja abrillantada = 250 gr
Fruta abrillantada = 250 gr
Ron = 70 ml
Pasas de uva = 250 gr
Mazapan de Almendras (opcional) = 800 gr (200 gr por cada pan)


Preparación:

Poner en un recipiente el ron y agregarle las pasas de uva para que lo absorvan. Al mezclarlo con la masa, evitaremos que el ron excedente forme parte de la misma. El ron sólo es para darle sabor y cuerpo a las pasas de uva antes de incorporarlas a la masa.

Luego tostar en una sartén bien caliente (sin aceite) los frutos secos (nueces, almendras, avellanas) por unos 5 a 7 minutos para que los aceites internos de los mismos resalten y sean más sabrosos.

Antes de hacer la masa, entibiamos 200 ml de la leche y ponemos la levadura con una cucharada de la harina y mezclamos para que vaya fermentando y dejamos reposando 15 minutos aproximadamente.
Una vez logrado esto, lo licuamos o batimos con el resto de la leche, los huevos, la manteca, la sal y el azucar.

Luego ponemos en un bol la harina restante y volcamos lo batido encima de una sola vez y mezclamos hasta hacer la masa.

Luego amasamos durante unos 12 minutos con las manos, al principio estará pegajosa y se irá compactando.

Al notarla más compacta, la estiraremos con la mano de modo que quede una altura gruesa con los bordes más gruesos para contener el relleno.

Agregamos la frua abrillantada, la cáscara de naranja abrillantada, las pasas de uva (evitando que se derrame el ron excedente directamente sobre la masa, sólo las pasas de uva). Encima agregamos las frutas secas tostadas.

Procedemos a mezclarlo todo con cuidado que no se caiga el relleno y con paciencia, mezclando una y otra vez para que la masa pase a formar parte del conglomerado que se formará con la masa, las frutas secas, abrillantadas y las pasas.

Colocar el preparado en un bol previamente engrasado y dejar fermentar a unos 25º por unos 90 minutos. (Cubrir con filmina para contener la fermentación).

Ponemos la preparación ya fermentada sobre la mesa, le espolvoreamos un poco de harina para poder maniobrarla mejor y separamos en 4 partes iguales.

Con cada parte, volvemos a hacer bollos. (Quedarán 4 bollos).

Si optamos por utilizar el Mazapan, podemos extender los bollo y ponerles en el interior el Mazapan y envolverlo de modo que quede dentro de la masa de cada bollo, que ahora ya tendrá una forma longitudinal como el pan que es.

Pondremos de a dos panes en una bandeja para horno, previamente engrasada son manteca, de tal modo que tengan distancia y estén separados entre sí. Les colocamos una filmina para cubrirlos y los dejamos aún fuera del horno otros 45 minutos.

Luego se cocinan de a dos panes por bandeja a 180 grados centígrados durante 30 minutos. A los 15 minutos, cambiamos las fuentes de posición.para que los 4 panes se cosan en forma pareja.

Al finalizar se quitan las frutas secas que quedaron más expuestas y se quemaron, ya que dan mal sabor y se pintan los panes con manteca derretida con sal y se espolvorean como decoración con azúcar impalpable.


A comer y compartir !!!Unite a nuestro grupo cerrado en Facebook !
Únase a nuestro grupo en Facebook de Recetas Alemanas de la Abuela! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario será previamente verificado por un moderador.
Esta tarea no es instantánea, por lo que, regresa en unos días para chequear si fue aprobada o no tu mención.
No podemos permitir el abuso de esta herramienta y somos pocas personas manteniendo este sitio.
Gracias por tu comprensión y paciencia.